El Procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que desde el 2015 se abren las carpetas de investigaciones en los asesinatos de mujeres y derivado de la investigación se confirma si es un feminicidio o no.
Reconoció que el tema es primordial para la Mesa de Seguridad y Justicia en la Región Laguna y además, con el objetivo de que la ciudadanía no tenga la percepción de impunidad, se realizan los conversatorios para unificar criterios entre el Poder Judicial y los procesos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
TE RECOMENDAMOS: PGJE investiga dos feminicidios en Torreón
[OBJECT]En este 2017, en la Comarca Lagunera se han registrado dos asesinatos de mujeres y en uno de los casos, las investigaciones apuntan a la pareja y se estableció violencia intrafamiliar.
“Estamos alejados de que se dé una alerta de género, sin embargo estamos estudiando los casos. Estoy de acuerdo con el alcalde Jorge Luis Morán, quien dice que no hay elementos para solicitarla porque no reúnen los protocolos nacionales que alerten a Torreón en torno al tema".
Si bien no desconoce el dato total de la cantidad de feminicidios en Coahuila, señaló que está seguro de que no rebasa la media nacional.
Sobre la percepción de impunidad en algunos casos, comentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, conlleva para las autoridades una cuestión de carácter humanista, en algunos casos enfrentan su proceso de manera controlada o fuera de la cárcel.
rcm