Consiente y solidario con la dificultad económica que ha impactado a los ciudadanos, y comprometido con una política de austeridad, transparencia y eficiencia en el gasto público, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó una serie de medidas para apoyar a las familias.
El Acuerdo del Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado se compone de cuatro ejes: gasto responsable y eficiente; fomento al consumo local; empleo y desarrollo económico, y transporte y movilidad.
Acompañado de su gabinete legal, Aureoles destacó la puesta en marcha del programa "Más barato, sano y nutritivo", mediante el cual se acerca al productor con el consumidor para adquirir mercancías de calidad y a buen precio, lo que beneficiará a 150 mil familias con ahorros de 15 millones de pesos semanales.
TE RECOMENDAMOS: Aureoles revisa resultados de estrategia de seguridad en Uruapan
También anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos para impulsar 5 mil proyectos productivos que beneficiarán a más de 10 mil personas.
Además de iniciar un programa de Crédito Ágil para fomentar actividades productivas de las micro y pequeñas empresas, con un presupuesto inicial de 200 millones de pesos para apoyar a 2 mil negocios.
Otra medida es la promoción de la cultura vial y el uso de la bicicleta, impulsar la conversión de flotillas de taxis y colectivos a gas natural, y dar incentivos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos.
En lo que se refiere al gasto responsable se contemplan recortes al gasto corriente de los servidores públicos, como la reducción de personal eventual en un 50 por ciento, que generará ahorros por 74 millones de pesos, y la congelación de las vacantes para evitar gastos por 84 millones de pesos más.
Informó que se extinguen y se fusionan entidades y organismos públicos no prioritarios para disminuir el gasto burocrático, por lo que se finiquita a más del 30 por ciento del sector paraestatal.
Instruyó también al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, para que a la brevedad implemente medidas de optimización, eficiencia y austeridad en el gasto operativo.
Entre esas medidas destaca la eliminación del pago por el uso de telefonía móvil a todos los funcionarios del gobierno y se racionaliza y disminuye en un 50 por ciento el gasto de combustible para vehículos oficiales, quedando prohibido su uso en los días no laborales.
Además de la reducción en un 50 por ciento del pago de alimentación y hospedaje a mandos medios de segundo y tercer nivel y se eliminan los viáticos por ambos conceptos a los funcionarios de primer nivel, quienes tampoco incrementarán sus sueldos, y se mantiene la reducción del 25 por ciento al salario del gobernador.
También quedan prohibidos los gastos superfluos y se reduce aún más el gasto a Comunicación Social, además de eliminar la asignación de escoltas a todo servidor público que no lo justifique.
Aureoles destacó que todo este conjunto de medidas generarán ahorros por 354 millones de pesos en este ejercicio fiscal 2017.
El mandatario exhortó a los Poderes del Estado, a los municipios y a los organismos autónomos, para que también apliquen estrategias de ahorro y eficiencia en el uso y aplicación de los recursos públicos y convocó a la iniciativa privada para invertir y generar empleo en Michoacán.
Instruyó a la Secretaría de Contraloría para que esta semana presente ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, las denuncias penales por desvíos de recursos y por daño al patrimonio del estado, que la dependencia ha identificado y concluido en la integración de la averiguación correspondiente.
AA