Estados

Aumentan casos de abuso sexual infantil en Lerdo

Según la directora del DIF, María Luisa González López, mencionó que el ausentismo de los padres en la casa por motivos laborales es un factor, pues los menores necesitan atención y cuidado.

El ausentismo de los padres en el hogar por motivos laborales representa uno de los principales factores que ocasiona que menores sean víctimas de abusos.  

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Lerdo, María Luisa González López, llamó a las madres de familia a estar al pendiente de sus hijos, escucharlos, conocerlos, atenderlos y principalmente creerles cuando les confiesan que han sido víctimas de abuso. 

Lamentablemente, cada vez son más casos en los que menores se enfrentan a este tipo de violencia, principalmente la sexual y esto se debe a la falta de presencia de la madre. 

González López dió a conocer que la semana pasada en el DIF Lerdo, atendieron a tres niñas en promedio de nueve años víctimas de abuso sexual, en todos los casos fueron cometidos por familiares cercanos.  

Señaló que cada situación ya se está atendiendo y se está llevando a cabo el procedimiento legal correspondiente contra los presuntos responsables. 

Comentó que el principal objetivo del DIF es salvaguardar la integridad y los derechos de los niños y para alcanzarlo deben de trabajar en conjunto: autoridades municipales, educativas y sobre todo los padres de familia, quienes son los encargados principales de estar al pendiente de sus hijos, brindarles seguridad y fomentar valores. 

Las agresiones a menores se pueden presentar en cualquier extracto social, lugar o sector y durante la temporada de calor se dispara el índice de abusos en menores.  

Con la finalidad de atender el problema de violencia contra los niños, el DIF Lerdo proyecta la implementación de un programa en mayo, el cual consiste en la visita a cada una de las escuelas del nivel preescolar y primaria.

Señaló que se les llevará pláticas, imágenes y a través de una botarga buscan generar confianza en los niños, con la finalidad de que se abran y den a conocer si han sido o son víctimas de abuso.   

“Lamentablemente a veces los niños no quieren decir nada porque están amenazados, y las amenazas no van para ellos, sino para la mamá, les dicen 'si dices algo voy a matar a tu mamá' y pues claro al ser niños lo creen”, enfatizó.  

A través del programa van a fomentar la autoprotección, el autocuidado y que no permitan que nadie los toque, pero además que denuncien cuando se vean amenazados. 

Al finalizar la directora del DIF Lerdo llamó a las madres de familia a darle prioridad a sus hijos, y no a otras personas o al trabajo, puesto que las nuevas generaciones requieren la presencia y la atención de los padres.

Google news logo
Síguenos en
Notivox Digital
  • Notivox Digital
  • [email protected]
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.