Las muertes en las que se involucró el transporte público siguen en aumento en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues 2015 registró un incremento de 7.2 por ciento en los decesos de este tipo en comparación al año anterior.
La cifra aumentó en cuatro casos. En 2014 se contabilizó que 52 personas perdieron la vida en un accidente en el que se involucraron unidades del transporte, mientras que en 2015 se alcanzó la cifra de 56 muertes, de acuerdo a datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (Cepaj) y a un conteo realizado por Notivox JALISCO.
Este tema aún es un problema en el transporte público que transita por la ciudad, a pesar de los requerimientos estipulados por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en marzo de 2014, los cuales tenían el fin de mejorar el servicio.
Entre las condiciones puestas por el mandatario se encuentran el otorgar un pago fijo a los choferes y que este no se defina a partir del número de boletaje que venda cada conductor, para así evitar las famosas "carreritas" por ganar el pasaje.
Se estima que durante este mes arranquen las primeras rutas empresas, esto como parte de la migración al nuevo sistema del servicio con el objeto de terminar la sobreoferta en las rutas y nivelar el número de unidades que brinden el servicio de acuerdo a la demanda.
El Cepaj dio un corte de número de accidentes a principios de noviembre pasado que abarcaba el periodo de enero a septiembre de 2015. A dicha fecha se contabilizaban un total de 40 muertes y 958 personas lesionadas en accidentes del transporte público.
Actualmente la dependencia del gobierno de Jalisco realiza el conteo de las últimas muertes registradas en los últimos meses. El balance del 2015 se dará a conocer el próximo lunes 4 de enero.
De acuerdo al conteo realizado por este medio, las últimas muertes de este tipo se registraron el pasado 20 de diciembre. El chofer de la unidad S-0644 de la ruta 636-A atropelló a una niña de diez años en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan. El último accidente se registró el 28 de diciembre en la calle Medrano, cuando una mujer de 75 años de edad perdió la vida luego de ser arrollada por la unidad A-740 de la ruta 214.