La Unidad de Protección Civil de Torreón asegura que aunque el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), siga desarrollando el atlas de riesgo de la ciudad, sí cuentan con un mapeo preliminar que puede servir para detectar zonas de peligro.
"El atlas de riesgo no se puede solicitar de manera municipal porque los recursos los manda la federación al estado. Nosotros hicimos uno basado con la página de google y alimentamos los datos que tiene el Gobierno del Estado", declaró Alberto Porragas, titular de la dependencia.[OBJECT]
Pese a eso, recordó que en su momento el Servicio Geológico Nacional capacitó a personal de esta ciudad e hizo un levantamiento de información para determinar zonas y lugares de riesgo por naturaleza y ante algún desastre.
"Hicimos un levantamiento de información que mandamos a Saltillo a las autoridades de Protección Civil, en su momento vino gente y hubo capacitaciones".
Refirió que en lo que respecta a un mapeo donde vengan establecidas las zonas o sitios en que pueden servir o no para el crecimiento de sectores habitacionales, le corresponderá al IMPLAN desarrollarlo.
"La construcción y ampliación de fraccionamientos le corresponde al IMPLAN, nosotros nos basamos en lo que ya teníamos y las proyecciones a largo plazo no nos corresponde a nosotros".
Sin embargo, comentó que hay zonas que tienen marcadas como de riesgo por los antecedentes en las precipitaciones.
"Las zonas que tenemos registradas tienen que ver con las más vulnerables para las lluvias y donde tenemos marcado el suroriente".
dcr