Una fuerte granizada azotó unos ocho municipios de la región mixteca y del Valle de Etla, reportándose dos personas heridas al desplomarse un techo y cerrada parcialmente circulación la autopista Oaxaca-México.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEP) reportó que el fenómeno natural no generó víctimas fatales, solo daños materiales, sin embargo, aplicó un protocolo para verificar los posibles lesionados y daños materiales ocasionados por este fenómeno meteorológico.
Los municipios más afectados fueron San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, San Pedro Apóstol, el Valle de Etla y Asunción Nochixtlán que prácticamente quedaron cubiertos de hielo.
En los poblados se reportaron campos de cultivo y calles cubiertas de hielo.
La caída de granizo dejo también vehículos varados en la autopista Oaxaca-México.
Autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tuvieron que suspender parcialmente la circulación en la autopista, en el tramo Huitzo-Nochixtlán ya que la carpeta asfáltica quedo cubierta por una capa de unos 10 centímetros de hielo.
Brigadas de la dependencia realizaron labores de limpieza con palas para retirar el agua nieve.
Una ambulancia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se trasladó a Huitzo para verificar el estado de salud de los habitantes de una vivienda cuyo techo se desplomó por causa del peso del granizo.
Ernesto López, meteorólogo en la CEPC advierte que el fenómeno reportado fue generad0 por una baja presión, combinada por un cambio brusco de la temperatura.
Aceptó que el fenómeno natural fue atípico y derivado del cambio climático, que causa desordenes en el comportamiento del clima.
MMR