En 2015 el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, registró un incremento cercano al 50 por ciento en la cifra de personas atendidas con servicios de psicología y de la violencia intrafamiliar.
Dulce María Pereda Ezquerra, directora del organismo, señaló que este año han sido atendidas un total de 965 personas con dos mil 927 servicios. Mientras que en el año anterior fueron 682 personas con mil 022 servicios en el mismo periodo.
Los casos más frecuentes por lo que las mujeres buscan el apoyo psicológico son la violencia económica, psicológica y física, casos en los que también ofrecen asesoría jurídica necesaria para que cada situación sea atendida de manera integral.[OBJECT]
La directora del IMM de Torreón atribuyó el incremento en las atenciones a que ahora existe más difusión de la problemática, así como a la existencia de instancias que atienden el tema de manera especializada. "Es por ello que ahora las mujeres tienen más confianza de solicitar ayuda".
Señaló que es resultado de las campañas de concientización que realizan en escuelas, centros de trabajo y colonias del municipio, para prevenir y atender la violencia este sector de la población.
La difusión es importante ya que existen formas de violencia que no son reconocidas por la sociedad general, como lo es la patrimonial, que hace referencia a la afectación de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades y la comunitaria.
Además la que se presenta en lugares públicos como la calle, transporte, parque, entre otros y comprende lo "piropos", tocamientos o insinuaciones incómodos.