En caso de recibir una picadura de la araña violinista hay que asistir inmediatamente al médico, de no hacerlo podría haber consecuencias que cobrarían con la vida de la persona.
Héctor López Martínez, director de la Cruz Roja delegación Torreón, aclaró que "al diagnosticar (cualquier tipo de picadura) procuramos darle un tratamiento y de apoyarnos con especialistas. Esta institución maneja los antídotos para hormiga, víbora, araña y si no se manejan las medicinas para revertir el efecto, los trasladamos a hospitales de apoyo".
Específicamente, el antídoto es buscado en hospitales de tercer nivel (por ejemplo uno de especialidades o un universitario). Así pues lo que hacen en Cruz Roja es estabilizar al paciente y trasladarlo a donde sea pertinente.[OBJECT]
En el Hospital Universitario, el antídoto contra el veneno de casi cualquier tipo de araña es el Faboterápico Polivalente Antiarácnido, el cual impide que el sitio activo del veneno actúe con su receptor y por lo tanto, evita que se desencadenen los mecanismos fisiopatológicos de la intoxicación.
Hay ocasiones en las que se siente un piquete pero no se sabe ni qué fue, por este motivo el director de la Cruz Roja marcó algunos síntomas que claramente indican que la picadura fue de una araña violinista o en su defecto, de una viuda negra.
"Al darse cuenta que está en un proceso de enfermedad o que está teniendo cambios como dificultad respiratoria, temperatura, alteraciones neurológicas, desorientación o pérdida de conocimiento, inmediatamente hay que acudir al hospital más cercano", puntualizó.
Para atender este tipo de problemas se utiliza, en la mayoría de las ocasiones, medicamento de aplicación intravenosa, por lo que tomar fármacos de tipo oral que pueda haber en el hogar no es muy recomendado.