Más Estados

Asume gobernador interino de Colima

Ramón Pérez Díaz dijo que será respetuoso de la elección extraordinaria, para la cual aún no hay fecha.

Ramón Pérez Díaz rindió protesta ante la 58 Legislatura local como gobernador interino de Colima por tiempo indefinido hasta que haya un mandatario electo en los comicios extraordinarios que se realizarán luego de que los diputados lancen la convocatoria.

En el acto estuvo presente José Eduardo Calzada Ruvirosa, titular de la Sagarpa, en representación del presidente Enrique Peña Neto; el gran ausente fue el gobernador saliente Mario Anguiano Moreno.

Durante su mensaje, Pérez Díaz reiteró que se mantendrá al margen y que será respetuoso de la elección extraordinaria, ya que es enemigo de las prácticas de antaño en las contiendas electorales.

Se pronunció por llevar a cabo una relación armónica con los poderes del estado por el bien des colimenses.

Consciente de que asume el cargo luego de que la elección del pasado 7 de junio fuera anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que hubo intromisión del gobierno estatal a favor del candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, se dijo alejado de la política a favor de un partido en particular.

"Tengo el firme propósito de ser el gobernador de todos los colimenses, de quienes coincidan o no con mi forma de pensar; soy respetuoso de la pluralidad".

La fracción panista que se negó a que fuera alguien de la terna propuesta por el PRI por la desconfianza prevaleciente del ex candidato blanquiazul Jorge Luis Preciado escuchó que la sociedad merece vivir en paz y armonía.

Por ello, Pérez Díaz anunció que trabajará para tratar de recuperar la seguridad y tranquilidad que anhelan los colimenses.

El mandatario interino se definió como un hombre de diálogo, que podrá cometer algún error en su actuación pero nunca prohijarlo.

"Mi compromiso es tener un diálogo directo y permanente con la gente sin que haya lugar a intermediarios. Quiero escuchar a la sociedad y que sea la que nos manifieste su voluntad política, porque con base en ella y de cara al pueblo, quiero gobernar", sentenció.

Previamente, a la 1 de la mañana, en ceremonia protocolaria realizada en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, Pérez Díaz asumió el Ejecutivo local en sustitución de Mario Anguiano.

Su primera tarea fue reunirse con el gabinete de seguridad para asumir el control de las fuerzas del estado, en tanto rendía protesta ante los diputados locales.

También cerca de la medianoche del pasado sábado, los legisladores sesionaron y acordaron dejar sin fecha la conclusión del interinato, con el argumento de que se requiere tiempo suficiente para organizar la elección extraordinaria que realizará el Instituto Nacional Electoral.

De esa forma quedó sin efecto lo que el pasado viernes había acordado el Congreso del estado para que el interinato concluyera el 18 de enero de 2016.

En esa misma sesión, en la que se aprobó la designación de Pérez Díaz como gobernador interino, la diputada priista Graciela Larios propuso ampliar el periodo del interinato y dejarlo abierto para que las autoridades jurisdiccionales tuvieran oportunidad de analizar bien las impugnaciones que llegaran a presentarse.

Sin embargo, la propuesta fue desechada por los panistas.

Este lunes el mandatario interino dará a conocer su gabinete; sin embargo, adelantó que Arnoldo Ochoa será el secretario de Gobierno, mientras que Evaristo Valdovinos, ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fungirá como secretario particular.

Pérez Díaz se ha desempeñado como catedrático más de 15 años y desde hace 30 es titular de la Notaría Pública número 1.

Entre los cargos públicos que ha ocupado destacan procurador general de justicia estatal de 1979 a 1985 en el gobierno de Griselda Álvarez Ponce de León; presidente del Supremo Tribunal de Justicia de 1991 a1992 y secretario general de Gobierno de 1992 a 1997, en la administración de Carlos de la Madrid Virgen.

Luego de que el Partido Acción Nacional aseguró que en los comicios para gobernador se cometieron ilícitos, como el voto de personas muertas o la utilización de boletas falsas, el TEPJF decidió anular la elección.

En respuesta, el PRI acusó que AN y su candidato, el senador Jorge Luis Preciado, hicieron trampa, ya que presentaron denuncias falsas.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.