El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, asesinado la noche del sábado en los límites del municipio que gobernaba y San Lucas, Michoacán, contaba con una escolta de al menos cuatro agentes federales.
Tras reanudarse las amenazas de muerte en su contra, una semana antes de su ejecución, el 16 de julio, autoridades federales le ofrecieron ampliar la protección.
De acuerdo con informes de inteligencia del gobierno federal, Ambrosio Soto Duarte era compadre de Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", un reconocido delincuente de la zona de Tierra Caliente, con diversas órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro y homicidio.
Raybel Jacobo se encontraba enfrentado con Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", temible secuestrador y líder de la Familia Michoacana en Guerrero, que murió el 2 de abril pasado en el municipio de Tlachapa, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México.
Todo indica que, según la información recabada hasta el momento, el alcalde de Pungarabato fue asesinado por un ex sicario de "El Pez".
Tras el ataque contra Soto Duarte, los escoltas resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, mientras que uno de los agresores resultó muerto.
Soto Duarte había denunciado amenazas de parte del crimen organizado y pidió auxilio a las cámaras de Milenio a través de una entrevista.