La Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Isabel Guadarrama Sánchez, informó que artesanos de nueve municipios participaron en la elaboración de gorras, guantes y bufandas que forman parte del programa Paquetes Invernales.
Con este programa –dijo- fue posible que los productores de la rama textil tuvieran un ingreso extra en esta temporada, el cual ascendió a 3 mil 69 pesos para cada uno de ellos.
TE RECOMENDAMOS: En Raíces del Mazo inicia entrega de apoyos invernales
"Más de 2 mil artesanos mexiquenses produjeron 50 mil paquetes, los cuales son entregados entre los pobladores de escasos recursos y que habitan en las zonas más frías de la entidad".
Cada paquete –detalló- consta de gorra, un par de guantes y bufanda, todos ellos hechos de lana, mismos que en ocasiones son tejidos a mano y en otros casos, en telares rústicos.
Los maestros que se sumaron a este proyecto –precisó- son originarios de los municipios de Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Ocoyoacac, Ocuilan, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Toluca y Xalatlaco.
LC