El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez afirmó que el proceso electoral que arrancó este viernes será el proceso más grande y complejo en la historia de México.
En la entidad se elegirán mil 059 cargos de elección popular: la gubernatura del estado, 36 diputados 22 de mayoría relativa y 14 pro representación proporcional con sus suplentes, así como 46 ayuntamientos, que implica 46 alcaldías 52 sindicaturas y 418 regidurias, con sus respectivos suplentes, en las dos últimas posiciones.
“Todo esto frente a un electorado de más de 4 millones 200 mil ciudadanos, para lo cual se instalarán 7 mil 500 casillas en todo el estado; de manera paralela el proceso electoral federal convocará a cerca de 88 millones de electores, para decidir quién ocupará la presidencia del país y quiénes integrarán ambas cámaras en el Congreso de la Unión”.
El presidente señaló que en otras 29 entidades federativas donde también habrá elecciones concurrentes con la federal, entre las cuáles en 9 se elegirá gobernador y en 7 se podrán recibir el voto migrante.