La Unidad Regional Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Chapingo y la Asociación Civil Cañón de Jimulco firmaron un convenio de colaboración que proyecta una investigación de la reserva para armar un plan de manejo.
Encabezaron el acuerdo: Bernardo López, vicerrector de la institución, el presidente de la Fundación Jimulco, Guillermo Beick y Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente Municipal.[OBJECT]
"Es una oportunidad única que se establece entre la academia y las comunidades. Es un reto para nosotros y esto nos permitirá que nuestros estudiantes a nivel licenciatura o posgrado realicen investigaciones a nivel licenciatura para el aprovechamiento de recursos naturales", consideró el primero.
Destacó que en estos momentos un grupo de catedráticos ya revisan el contexto social y económico de la reserva para determinar cómo comenzar las labores de investigación que permitan determinar un plan de manejo eficiente.
Beick destacó que el convenio reafirma uno de los objetivos principales de la Fundación, pues está integrada por académicos, la Iniciativa Privada, el gobierno local y los pobladores de las comunidades rurales.
"Todo esto ayuda generalmente para darle más énfasis a lo que hacemos y es indispensable para bajar recursos federales. Es más viable presentar un proyecto en conjunto y avalado por varios grupos que cada quien por su lado".
Expuso que también sirve como un aprendizaje para los pobladores de los ejidos de la reserva, debido a que conocerán más sobre la flora y fauna.
dcr