El área de Tanatología del Hospital Universitario y el Infantil, tiene entre sus objetivos el 'Bien Morir' de los pacientes, de igual manera sirve de apoyo emocional a los deudos o familiares de enfermos terminales hospitalizados.
Juan Antonio del Río Martínez, Jefe de Consulta Externa del Hospital Universitario, aseguró que está a disposición de las personas que lo requieran y sin costo para el solicitante.
TE RECOMENDAMOS: Hospital Infantil de Torreón reinaugura sus instalaciones
El Instituto Nacional de Tanatología A.C., establece que es una disciplina que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como ciencia.
[OBJECT]Integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. Del Rio Martínez comentó que el área opera desde el 2007 y trabaja en 3 vertientes, una de ellas se refiere al 'Bien Morir'.
Aunque el área no se limita a lo anterior, también se asocia al acompañamiento de los familiares de pacientes que presentan muerte cerebral o a los candidatos a donar sus órganos que se manifestaron sensibles antes del proceso.
“A los familiares se les ayuda a comprender la importancia de la donación altruista de órganos. Desafortunadamente en México la cultura de la donación es muy pobre y los familiares se resisten a que el paciente done".
Otra de las vertientes en las que se trabaja, es el apoyo moral a los familiares que cuidan a los pacientes internados.
“Es un cambio impactante en la rutina, pues su familiar se encuentra invadido con tubos, en terapia intensiva y eso lo pueden ver como algo invasivo”, finalizó.
rcm