Entre el 2017 y lo que va del 2018, la dirección de Fiscalización ha reventado al menos 27 peleas de gallos clandestinas.
Tan sólo de enero a diciembre de 2017, se aplicaron 24 multas por no contar con el permiso correspondiente para la realización del espectáculo; mientras que a lo largo del mes de enero de 2018 fueron tres las infracciones impuestas por el mismo concepto.
De acuerdo a lo informado por la dependencia municipal, los lugares en los que se presentan este tipo de eventos con mayor frecuencia son Barretos, Paraíso Real, San Juan Bautista y Rancho los Muñoz, también conocido como “El Bolillo”.
Cabe destacar que ninguno de los organizadores o promotores de las peleas contaba con la autorización que el Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos exige para la presentación de cualquier evento en el Municipio.
De acuerdo con este mismo ordenamiento, la sanción que puede aplicar la Dirección de Fiscalización es monetaria y oscila entre 30 y 60 Unidades de Medida y Actualización Diarias (UMAs). Por lo anterior, los organizadores de las peleas clandestinas debieron pagar entre 2 mil 264 y 4 mil 529 pesos.