Además de crisis nerviosa, el sismo de ayer generó confusión entre los capitalinos, quienes corrieron ante la alerta que recibieron en sus teléfonos inteligenes sobre un sismo de “intensidad fuerte”.
Sky Alert, una de las aplicaciones con más descargas, envió el siguiente mensaje: “¡Alerta sísmica! Intensidad FUERTE//Sensor ubicado en: Acapulco, Gro. 14:23”.
No obstante, la app 911 CdMx, del gobierno capitalino que incluye la alerta, no emitió ninguna.
A pesar de ello, los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5) emitieron la alerta sísmica; incluso, algunas estaciones de radio suspendieron sus transmisiones para difundir la alarma.
Pero ni el mensaje de las aplicaciones ni el sonido de la alerta detuvieron a los capitalinos, quienes de inmediato desalojaron casas, departamentos, centros laborales, restaurantes y plazas comerciales, a pesar de ser un día feriado.
Al respecto, las autoridades explicaron que la aplicación 911 CdMx no emitió el aviso porque el movimiento de tierra fue inferior a la magnitud 6.
“La app #911CDMX activa la alerta sísmica a partir de sismos mayores a 6 grados Richter, debido al alcance de los teléfonos móviles, ya que su activación depende de una mayor fuerza”, publicó en su cuenta de Twitter el C-5, organismo que desarrollo la aplicación para sistemas Android e IOS.
Si ocurriera un sismo fuerte, la herramienta manda a los dispositivos móviles una notificación que activará el sonido; para los dispositivos Android, la alerta se activará aun con el teléfono en modo de silencio, en tanto que para quienes tienen iOS, será necesario tener el equipo con el sonido activado.
Respecto a la alarma que emitieron los altavoces del C-5, el secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, señaló que se proyectó un temblor de mayor intensidad y por ello activaron los protocolos y las bocinas.
Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional precisó que el sismo tuvo una magnitud de 5.0 grados a 26 kilómetros de profundidad en Acapulco.