El intento de robo a una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad provocó varios apagones de luz en 15 colonias, así como en tres plantas potabilizadoras de la Comapa, lo que dejó sin agua al 80 por ciento de la ciudad.
A la una de la mañana se generó un apagón en las colonias Montealto, Satélite, Municipios Libres, Fraccionamiento Arrecifes, La Pedrera, Fraccionamiento Los Prados, Haciendas, Las Palmas, Paseo Real, Arboledas, Los Olivos, Jardines de Arboledas, Lagunas de Miralta y parte del centro de Altamira.
El apagón duró cuatro horas y de acuerdo al reporte que emitió la CFE fue a consecuencia de un intento de robo de material en la Subestación Enertek, propiedad de la dependencia federal, ubicada sobre el Bulevar de los Ríos, misma que por el momento no cuenta con barda, solo está protegida por una malla.
Al ver la falla los amantes de lo ajeno lograron emprender la huída, pero el servicio logró restablecerse en algunos sectores hasta las cinco de la mañana.
Sin embargo debido a que se tuvieron que hacer reparaciones en el área, hubo otros dos apagones más, la zona más afectada fue el centro de la ciudad, pues la actividad de las dependencias de gobierno se vio interrumpida, así como del comercio.
TE RECOMENDAMOS: 100 sectores sin luz en sur de Tamaulipas
La CFE indicó que tras el percance se tomó la decisión de reforzar las medidas de vigilancia en ese equipamiento, para evitar que se pueda registrar una situación como la anterior.
Sin embargo, los cortes de energía afectaron además la distribución de agua en el 80 por ciento de la ciudad, informó el gerente técnico de la Comapa, Omar Fernández.
Y es que se quedaron sin luz las plantas potabilizadoras Hidalgo, Dima y Duport, mismas que una vez que regresa el suministro, tardan hasta una hora para poder bombear el servicio, y a las 2 de la tarde, que fue el último corte de luz, el centro de la ciudad todavía no tenía agua.
"No hubo agua porque se nos fue la luz, ha habido tres apagones desde la madrugada, y nos dejó sin luz, llega y se va, pero CFE me cortó las plantas Duport, Hidalgoy Dima, pero ya se empezó a restablecer el servicio, esas plantas abarcan como el 80 por ciento de la población, ya le pedí al gerente una reunión de trabajo con la gente de CFE, pero nos dejaron desde la madrugada, restablecieron a las 6 de la mañana, luego cortaron a media mañana y todavía por la tarde".
Cabe señalar que en primera instancia se había pensado que la fuerte lluvia que cayó en Altamira durante la madrugada había generado el problema con la luz, mismas que de acuerdo con los reportes del director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, no generó problemas de inundaciones, pese a que hubo precipitaciones por varias horas.
JERR