El gobernador del estado, Miguel Márquez adelantó que para el próximo año la Federación decidió destinar más de mil millones de pesos para el proyecto de la presa y el acueducto del Zapotillo, misma que a la fecha se encuentra detenida por cuestiones legales.
En entrevista dijo que con este recurso, suman ya más de 6 mil millones de pesos lo acumulado de lo que se ha destinado al proyecto, el cual refirió que si desde un inicio se hubiese ejecutado como obra directa, esta ya hubiese concluido.
“Se le vuelve a invertir otros mil millones y tantos de pesos y esperemos que se ejerzan porque lleva acumulado más de 6 mil millones, que de haberse ejecutado obra directa, ya lo hubiéramos terminado, entonces ahí hay que estar atentos para que se logre cuajar el proyecto”, detalló.
La obra se encuentra trabada, primero por amparos interpuestos por diferentes asociaciones civiles, y posterior a ellas por cuestiones económicas que enfrentó la empresa española Abengoa.
El gobernador confía en que el próximo año se reanuden los trabajos de la obra, mismos que a la fecha se analizan mediante una mesa de trabajo, además explicó que luego de los pleitos legales con la empresa Abengoa tal parece que ha decidido hacerse a un lado.
Agregó que hasta el momento el recurso que se ha etiquetado al proyecto del Zapotillo ha tenido que regresarse a la Federación, por el mandatario solicitó a las autoridades hacer lo posible para destrabar el conflicto legal.
“Se ha estado regresando porque ya saben la historia, esperemos quede con certeza que es lo que estamos buscando como Dios manda, sin Abengoa, con la certeza de una empresa o SAPAL, ya está sobre la mesa el tema”, concluyó.