La jueza de control del penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa, dictó un año de prisión preventiva contra el ex secretario de Salud de Veracruz Juan Antonio Nemi Dib.
Nemi, acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de funciones, fue detenido el sábado en Atlixco, Puebla, y enviado al penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a ex secretario de Salud de Javier Duarte
Durante la audiencia de imputación, en sala de juicios orales de los juzgados de Pacho Viejo, la jueza determinó que el fiscal Julio Rodríguez se excluyera del caso, pues Nemi argumentó que el fiscal le redactó el juicio de amparo.
Agregó que había conflictos de interés al participar activamente en todos los asuntos legales de la Secretaría de Salud.
Nemi también está acusado de desvío de recursos durante la construcción de la Torre Pediatrica, en la cuidad de Veracruz.
Los delitos que le imputan se desprenden de que a los siete meses de haber asumido el cargo, en 2013, avaló el contrato de adjudicación directa para la construcción de la segunda etapa de la Torre Pediátrica, por un monto de 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos, la cual había venido incumpliendo con el contrato de la obra que inició el ex gobernador Fidel Herrera.
El contrato firmado el 28 de octubre del 2013 es el ES-OED-2013-AD-017 y el constructor César Augusto Morando, también preso, se comprometió a terminar la obra el 30 de junio de 2014.
Hasta la fecha la obra no ha sido concluida, aunque la actual administración se comprometió a entregarla en octubre, después cambió la fecha a diciembre y ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes precisó que será hasta marzo cuando esté listo el Hospital Infantil, también conocido como Torre Pediátrica.
La defensa del ex secretario solicitó la ampliación del plazo constitucional para la audiencia de vinculación a proceso.
Por el mismo caso está preso Isaías Alonso, ex subdirector Administrativo de la extinta Comisión de Espacios de Salud de la Secretaría de Salud, acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.
Además hay órdenes de aprehensión contra otros tres ex funcionarios.
Al inicio de la administración de Javier Duarte, Nemi ocupó los cargos de director del Sistema Estatal DIF, secretario técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública y secretario particular del ex gobernador.
Al frente de la Secretaría de Salud presentó denuncias contra sus antecesores por el caso de medicamentos apócrifos.
AA