Durango tiene un rico tesoro en patrimonio cultural, desafortunadamente un aspecto muy importante como los cascos de hacienda, se están perdiendo por la falta de atención de sus propietarios, pues el Instituto de Antropología no puede intervenir para su rescate y restauración.
[OBJECT]Shirley Rojas, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Durango (INAH), reconoció que lamentablemente la normativa federal impide intervenir, ya que la mayoría de estas haciendas, son propiedad privada y no están bajo la custodia del instituto.
“En este tipo de inmuebles los recursos federales no pueden entrar pues están destinados a aquellos bajo su custodia por normativa federal".
Aunque la funcionaria reconoció que hay programas federales a los que lo propietarios pueden entrar y que el INAH ofrece su asesoramiento en materia de proyectos, son pocos los interesados para bajar recursos o incluso que se pueda conveniar para que sean parte de la sociedad, de los municipios para poderles ayudar.
rcm