El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) prevé ampliar el proyecto de "Taxi Seguro", los cuales son tripulados por mujeres.
Además trabajan en una capacitación de plomería con otro grupo de mujeres, las cuales pueden ser auxiliares de Simas en diversas labores y ya hay 12 personas.
"La gente se va ajustando y las mujeres siguen trabajando, aunque hay algunas que dijeron que tras las vacaciones se incorporan", dijo Dulce Pereda Ezquerra.
Mencionó que actualmente ese programa engloba a 14 mujeres que comenzaron labores desde el 8 de marzo pasado.[OBJECT]
"Están trabajando y queremos iniciar en abril la siguiente capacitación, ahorita estamos por terminar otro de plomería y esperamos enlazarlas laboralmente con Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS). Buscamos que puedan tener alguna recomendación para detectar fugas en las escuelas", expuso.
"Es un proyecto pendiente desde hace tiempo y nos falta una semana para terminar la capacitación. Tenemos un grupo de 20 mujeres y lo realizamos en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y proveedores de la industria hidráulica. Está previsto que también realicen labores en un laboratorio para su certificación".
En cuanto al segundo grupo de mujeres taxistas, anunció que en los próximos días saldrá la convocatoria correspondiente.
"Vamos hacer convocatoria para volver hacer el curso y puedan entrar a la capacitación. Se va ampliar a un centenar de mujeres. Será gratuito y no tenemos límite de edad, pero sí algunos requisitos como que tengan su licencia de conducir vigente y su último comprobante de estudios", explicó.
Cabe destacar que las capacitaciones del primer grupo de mujeres que están en "Taxi Seguro" comenzó el 18 de enero y el objetivo es que incursionan en el manejo de transporte público y representa un ingreso extra para ellas y sus familias.
La preparación que llevaron consiste en manejo de automóvil, conocimientos de mecánica automotriz, manejo de crisis y psicología.
Esto último debido a que los autos está pensando sirvan para darle servicio a mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y de la tercera edad.