La ampliación de la carretera federal Puebla-Atlixco entre el Periférico Ecológico y la carretera a Chipilo para que cuenten en un tramo con 10 carriles, en otro con seis y en un tercero con cuatro; al igual que la culminación del Distribuidor vial D9 del Periférico Ecológico, son proyectos que serán desarrollados durante el 2015 en Puebla.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una bolsa de 300 millones de pesos serán destinados para ambos proyectos.
Para la ampliación de la carretera federal Puebla-Atlixco se destinaron 200 millones de pesos; mientras que para el Distribuidor D9 del Periférico se destinarán 100 millones de pesos.
El proyecto presentado por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla resalta que se pretende ampliar la carretera federal Puebla-Atlixco en una longitud de 9.15 kilómetros.
“El tramo actual es una carretera de dos carriles (A2) de 3.5 metros cada uno, con ancho de corona de 12 metros (con acotamientos laterales externos de 2.5 metros cada uno). En el tramo se presentan problemas de bajas en velocidad de recorrido dado el volumen de tránsito vehicular que circula por cada tramo, sus características físicas y geométricas, así como el establecimiento de fábricas y comercios importantes a lo largo de esta importante vía, se están presentando constantes congestionamientos viales por la entrada y salida de vehículos de tránsito local y trayendo como consecuencias numerosos accidentes”, destaca el proyecto.
La SCT propone, para solucionar la problemática, la ampliación de la carretera federal 190 tramo Puebla-Atlixco, a una carretera tipo Bulevar para los primeros 2 kilómetros con 37 metros de ancho de corona para alojar 10 carriles, tres en troncales y dos en laterales por sentido; para los siguientes dos kilómetros ampliación a 24 metros para alojar seis carriles con un camellón central; y para los siguientes 5.15 kilómetros ampliación a una sección de 21.0 de corona para alojar cuatro carriles con un camellón central.
Por otra parte, para el Distribuidor vial del Periférico Ecológico D9 se destinan 100 millones de pesos, proyecto que contempla la construcción de un distribuidor vial de seis ramas que cruzan por encima y debajo de la carretera federal Puebla Orizaba.