En el mundo se ha perdido el diez por ciento de la naturaleza, lo que equivale a la mitad de la selva del Amazonas, informó Naoko Ishii, jefa del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Dijo que también se ha comprobado la reducción en más de la mitad de la población de tres mil tipos de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
Agregó que también se ha resentido la pérdida de más de la mitad de los bosques, y del 90 por ciento de los humedales, preciso el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biologica (CBD), Braulio Ferreira, durante la inauguración del segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP 13), en el hotel Moon Palace, en Cancún, Quintana Roo.
Al ser cuestionado en conferencia sobre la reiterada aseveración de Donald Trump sobre la construcción de un muro en la frontera, el representante del CBD respondió que: "para su seguridad alimentaria, todos los países del mundo, dependen de la preservación de las especies y sus ecosistemas", por lo que a diferencia de otros sectores, en este se debe trabajar indudablemente de manera conjunta.
Agrego que "todos los países tienen una interdependencia con respecto al medio ambiente y biodiversidad, así que ningún país puede ser autosuficiente en materias relacionadas con biodiversidad".
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, consideró que "somos conscientes que los modelos actuales de desarrollo están acabando con la biodiversidad".