La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) emitió una alerta en 138 municipios de las regiones de la Sierra, la mixteca y los valles Centrales ante el inicio de la temporada invernal.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárzaga, informó que hay más de 400 mil personas en riesgo, pues se esperan temperaturas bajo cero, heladas y hasta granizadas, por lo que también aplicarán medio millón de vacunas para prevenir enfermedades respiratorias.
“Hoy esperamos entre 50 y 55 frentes fríos, 13 que pueden impactar al estado y el número de la población susceptible de afectarse es todos los municipios que están arriba de mil 700 metros, que son 138 municipios fundamentalmente, los otros tienen condiciones medias o bajas de riesgo y una población de aproximadamente 400 mil para hablar en número cerrados y aproximadamente 70 mil familias que estaríamos monitoreando en esas regiones conforme se vayan presentando los frentes fríos”, explicó
Adelantó que a partir del próximo
17 de noviembre inicia formalmente la temporada invernal,misma que concluirá en marzo.
En tanto, el responsable del área de meteorología de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que los últimos meses del año serán los más críticos.
“Los meses más críticos para este año pudieran ser noviembre y diciembre, entre los cuales estimamos que se puedan presentar 16 frentes fríos, de esos 16, cuatro pudieran afectar entre noviembre y diciembre directamente al estado", afirmó.
El secretario de Salud estatal, Donato Casas, informó que al iniciar la campaña de vacunación, se aplicarán medio millón de vacunas para evitar contagio de influenza AH1N! Y neumonías, principalmente a niños de 0 a 5 años y a persona de la tercera edad.
Aseguró que las muertes por influenza van a la baja, pues de 15 que se reportaron hace un año, en 2018 sólo hay cuatro decesos.
RLO