En una prueba piloto por las autoridades estatales y propietarios de antros y establecimientos donde se vende alcohol, fueron 26 las personas que lograron regresar a sus casas con una opción de transporte alternativo, según explicó Luis Morales Cortés, titular de la Coordinación Operativa del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas.
Con el objetivo de disminuir accidentes viales en los que se encuentre involucrado el alcohol, se implementó a partir del pasado fin de semana un programa piloto denominado Servicio de Transporte Alternativo en el que participa la sociedad civil y la coordinación operativa del control de padrones de la secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Para llegar seguro a casa
Este tiene dos vertientes uno que ofrecen empresas de Seguridad Privada de la Vida Nocturna y la otra el servicio de Segundo Piloto (mismo que ya opera desde hace tiempo) que se trata de brindar una opción a los clientes de los sitios donde se ofrecerá alcohol para que no conduzcan con concentraciones elevadas.
“Existen las contrataciones previas para los asistentes como a bodas, quince años o eventos sociales y las que se realizan en los antros, bares y restaurantes que ofrecen el servicio de traslado solo cobrando el transporte de regreso del chofer”, explicó
Comentó que bajo este esquema, durante este fin de semana en esta prueba piloto se trasladaron a seis personas a una fiesta de XV años y 20 son los que asistieron a distintos bares por tanto fueron 26 riesgos menos en la estadística de accidentes viales en los que se encuentra el alcohol de por medio.
“Estuvo bien para iniciar, esperemos que gradualmente sea una mayor cantidad de personas las que lo utilicen ya que en la balanza resulta mejor decidir por el transporte alternativo que se desee”, afirmó
Agregó Morales Cortés que, también se supervisó el funcionamiento del alcoholímetro preventivo en los distintos establecimientos donde se encuentran instalados.
“En estos restaurantes, personal capacitado invita a los clientes a que se realicen la prueba para que conozcan el nivel de alcohol que tienen al momento de retirarse de los establecimientos y al exceder. 39 se les brinda una opción de transporte alternativo”.
RCM