Este martes, la sindica Lucila Benítez Birto asumirá el encargo de despacho de la presidencia municipal de Pungarabato, mientras el suplente, Daniel Basurto Denova decide si asume la titularidad, tras el asesinato del alcalde electo constitucionalmente, Ambrosio Soto Duarte.
La tarde del lunes 25 de julio, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo de Guerrero, Flor Añorve Ocampo explicó que el Congreso local puede esperar hasta 30 días para que el suplente decida si asume la jefatura de cabildo.
Si por alguna razón no lo hace, entonces se procedería a la integración de una terna de ciudadanos radicados en Pungarabato, de entre ellos el Congreso decidiría quien asume la titularidad, pero mientras, la sindica asume la responsabilidad de dirigir al cabildo.
Reconoció que en circunstancias como las que vive en estos momentos el municipio de Pungarabato es difícil resolver, sin embargo, destacó que hay un responsable de asumir la presidencia, de tal manera que el ayuntamiento no permanecerá acéfalo.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Erika Alcaraz Sosa, compañera de partido del abatido Soto Duarte, mencionó que en dicho instituto político serán respetuosos de lo que decida el suplente.
Vía telefónica, el suplente Daniel Basurto Denova, explicó que está en una etapa de valoración sobre la posibilidad de asumir o no la responsabilidad.
Dados los riesgos que entraña ser alcalde de un municipio como Pungarabato, dijo que la voz que mayor peso tendrá para él será la de su familia.
Reconoció que el reto principal que se tiene en la zona es garantizar que haya tranquilidad, razón para la que se debe hablar con todos los habitantes para generar una ruta que permita recuperar la paz.
Hasta la tarde del lunes dijo que no tenía una respuesta puntual, ya que no pensaba ejercer ningún tipo de presión sobre sus familiares, que representan el elemento más importante para decidir si toma o no la ruta de conducir la administración municipal de Pungarabato.
MMR