Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, declaró en una entrevista que la mala alimentación, carbohidratos y el calor son factores que generan la violencia.
“Tienen que ver muchos factores, nosotros (en Acapulco) tenemos alrededor del 16.2 de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia, el tema de género también puede ser un factor para la violencia.
“La falta del empleo, puede ser un factor, la calor (sic) también puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación. Cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comes más carbohidratos, te acelera”, dijo.
Lo anterior, durante una entrevista realizada en Acapulco, tras la llegada del cuarto crucero a este destino, donde planteó que la aspiración de su gobierno es que llegue a los 90 cruceros.
Ahí se le cuestionó sobre los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en Acapulco, y dijo que en lo que van de enero, ha bajado la incidencia delictiva y solo han ocurrido 20 asesinatos.
“Creo que, sí ha bajado el número de homicidios comparado con años anteriores, y es un trabajo de todos. Sería deshonesto decir que bajó porque llego Abelina, pero no; es porque está la Guardia Nacional, la Sedena, Marina, la Fiscalía del Estado, y la Policía Estata", señaló.
Posteriormente, a través de un comunicado, justificó su expresión, diciendo que leyó un artículo de la BBC en la que se habla, a grandes rasgos, de que las altas temperaturas pueden provocar cambios de actitud o de ánimo en las personas, hasta provocar incluso hechos violentos.
“He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error, fue no poder expresar de manera correcta estas ideas en la entrevista mencionada. Y ofrezco disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras”, señaló la edil porteña.
A más de cien días de gobierno, la alcaldesa López Rodríguez, reprocha por las condiciones en que le dejaron la administración que encabezó la ahora magistrada, Adela Román Ocampo.