Las bajas temperaturas de las últimas semanas hicieron que los dos albergues de la ciudad ya alcanzaran un 40 por ciento de su capacidad.
Alberto Porragas Quintanilla, titular de la Dirección de Protección Civil, detalló que tras el último frente frío registraron alrededor de 100 personas por ambos sitios.
“La afluencia es mayor al año pasado, pero en proporción al tamaño de los lugares apenas alcanzó un 40 por ciento de su capacidad”.
Comentó que en caso de que la situación lo amerite pueden abrir más refugios gimnasios y otros espacios propiedad del municipio.
“Podemos utilizar toda la capacidad que tiene el Auditorio Municipal o incluso el Gimnasio Las Alamedas”.
Añadió que en coordinación la Policía Municipal realizan rondines por distintos puntos de la ciudad para ubicar a personas que requieran abrigo, pero en algunos casos hay indigentes que se niegan a ello.
“Esta semana que terminó reportamos 143 personas en los recorridos que se han negado a recibir el apoyo”.
Detalló que de momento el municipio tiene disponibles dos albergues que operan las 24 horas: uno en la Unidad Deportiva y otro en el Auditorio Municipal.
En ambos lugares existe trabajo coordinado con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Jurisdicción Sanitaria para ofrecer alimentos calientes y atención médica a los albergados.
Respecto a la lluvia que cayó el jueves y viernes, dijo que tienen el registro de 40 milímetros de agua y que las afectaciones en vialidades no fueron de consideración.
Aunque sí hubo el derrumbe de dos casas derivado de la humedad y la antiguedad de las construcciones.
cale