Debido a los trabajos que se realizaron a marchas forzadas para remediar el hundimiento que se presentó en la colonia Bellavista, presenta un avance de 90%, lo que representa menor tiempo del que habían contemplado al inicio culminar con las obras.
Como se recordará el pasado fin de semana se formó una dolina que requirió más de dos mil metros cúbicos de material de relleno e intensas labores de compactación.
[OBJECT]Las principales acciones de remediación que se llevaron a cabo fueron rellenar con piedra de cerro, caliche y gravarena, los espacios de la enorme caverna que se formó y dañó además líneas de conducción de agua, tuberías de drenaje y de gas natural, así como el cableado de la Comisión Federal de Electricidad.
Hasta el momento se han utilizado casi 160 camiones de transportación de material, entre piedras, tierra, con una capacidad de 14 metros cúbicos cada uno, así como miles de litros de agua para compactar y el uso de retroexcavadoras para la movilización de los materiales acarreados y depositados en la dolina.
Ante los avances que se tuvo durante dos días y medio, Adelmo Ruvalcaba Nieto, titular del Sideapa, señaló que los trabajos de remediación pudieran terminarse este miércoles.
Lo anterior debido a que ya ha se cubrió prácticamente la dolina formada, pero se someterán a una intensa labor de compactación, así como de reconstrucción y reconexión de tuberías y cableados.
Posteriormente al trabajo que estará realizando el Sideapa para la interconexión de tomas y la reconstrucción de descargas residuales, las tuberías dañadas y el cableado, la Dirección de Obras Públicas estará haciendo lo propio con los peritajes para las viviendas y la repavimentación.
De igual forma, este martes Ruvalcaba Nieto solicitó la apertura de los circuitos de energía eléctrica, con la finalidad de recuperar la normalidad en la vialidad donde se formó el hundimiento.
LMG