Mario Valdez Berlanga, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, dio a conocer que hasta el momento se registraron más de 300 hectáreas afectadas entre cultivos de alfalfa, maíz, algodón y nogal en los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Lerdo.
Además de daños a la ganadería lechera e infraestructura, por lo que solicitarán apoyos a dependencias federales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, dio a conocer que desfogue controlado de la presa Francisco Zarco, como una medida de prevención ante las fuertes lluvias que incrementaron el nivel del agua en el embalse, concluyó al 100 por ciento.
El cierre de las compuertas del embalse se determinó con base a la supervisión de las áreas técnicas y los modelos de predicción meteorológica.
Realizando un balance de las afectaciones y beneficios que esta avenida del Río Nazas trajo, el productor agropecuario asegura en contraparte que afortunadamente no se registraron pérdidas materiales. [OBJECT]
“Se tuvieron pérdidas en más de 300 hectáreas en los ejidos de Jaboncillo y Nuevo León del municipio de Francisco I. Madero en cultivos como maíz y alfalfa. 60 hectáreas de nogal del lado de Matamoros en Guadalupe también perdieron cultivos de maíz, en San Pedro hubo campos de algodón inundados, algunos casi con pérdida total del producto”, asegura.
En lo que se refiere a la infraestructura, comenta que quedó maquinaria totalmente abajo del agua, pozos profundos y seguramente el equipo quedó inservible. En las norias se desconocen los daños por el momento.
CFG