La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lleva un registro de cinco secuestros de empresarios en la capital de Guerrero a partir de los comicios del 7 de junio; acusan que algunas víctimas han sido asesinadas pese al pago de sus rescates.
Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Canaco en Chilpancingo, sostuvo que después de los comicios del 7 de junio la incidencia delictiva en la ciudad se incrementó de manera importante.
Explicó que primero se registró el plagio de un introductor de carne para el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que es la principal central de abastos de la ciudad; después un ingeniero reconocido por sus trabajos para sanear al río Huacapa; posteriormente al propietario de una papelería del centro de Chilpancingo y, entre otros casos, un estudiante del CNBTIS 134.
Todos los casos permanecen impunes, Damián Huato se abstuvo de particularizar en los nombres completos de las víctimas para evitar que sufran más represalias.
Los homicidios también registran un repunte importante, los actos de extorsión son cotidianos y hasta el momento la autoridad permanece ausente.
"Tenemos el problema de que no hay policía preventiva municipal, se tuvo la oportunidad de dignificarla, darle capacitación a los elementos, pero no se hizo nada", anotó el dirigente empresarial.
Saludó el hecho de que vecinos del barrio de Tequicorral haya puesto en marcha el programa de Vecino Vigilante, con el cual se ha dado la detención de varios delincuentes, por lo que indicó que la sociedad hace lo que está en sus manos para revertir el fenómeno.
Muchos de los homicidios de los últimos días, dijo que se han registrado en zonas que son patrulladas por la policía del estado y la federación, sin embargo su presencia no ha logrado inhibir la actividad de los delincuentes.