En la Comarca Lagunera de Durango, las autoridades investigadoras no hacen su trabajo en su totalidad, pues las cifras difieren de manera sustancial, puesto que en la ciudad de Torreón se han investigado 53 casos de violación mientras que en Gómez Palacio y Lerdo la cifra es menor.
Selene Name, activista por los derechos de la mujer, comentó que en el caso de Lerdo solamente hay 4 casos y 11 en Gómez Palacio cuando es una zona conurbada, y el fenómeno no se puede dar solamente en una parte de la Comarca Lagunera.[OBJECT]
TE RECOMENDAMOS: Localizan a joven calcinada en cajuela de auto
Recordó que en Durango se tiene el registro que cada tercer día se da una violación, no es posible que las cifras sean tan pequeñas cuando hay una tendencia importante, pero el 90% no se denuncia, por desconfianza con las autoridades locales.
Se mostró preocupada por la manera en la que las autoridades se han mostrado reacias a tomar el tema con seriedad, por lo que hizo el llamado para que se consideren los temas de agresiones contras las mujeres con seriedad, dado que ya es sistemática y la impunidad genera más violencia.
Dio a conocer que existe un incremento en la violencia sexual hacia las mujeres, y ya con los elementos se debe hacer una llamada de alerta de género y se sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que concrete la acción.
Indicó que en el caso de la chica que fue quemada en la cajuela de un automóvil en el municipio de Canatlán, explicó que se cuenta con todas las agravantes para considerarlo como un feminicidio, y ya es necesaria una alerta de género.
Explicó que esta es una de las muestras que el feminicidio en Durango existe pero no se considera por parte de las autoridades como tal y es por eso que urge una alerta, dado la brutalidad con la que se mató a la joven.
LMG