La activista Aída Badillo presentará ante la Nunciatura Apostólica, encabezada por Franco Coppola y ante el Cardenal Primado de México, Carlos Aguiar Retes, la investigación que realiza en relación a los casos de pederastia de la Diócesis de Saltillo.
TE RECOMENDAMOS: Acusan red de pederastia en Diócesis de Saltillo
En una reunión programada para este viernes, la también Consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, presentará algunos de los casos por lo que espera que las autoridades eclesiásticas inicien su propia investigación.
[OBJECT]Expuso que será hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenga y cumplimente órdenes de aprensión en contra de los sacerdotes que han abusado sexualmente de menores de edad, que se pueda revelar la identidad.
Pese a que algunos fueron removidos por el propio obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
“Yo tengo 14 carpetas, pero llevo sólo 11 (para presentar ante el Arzobispo), pero estamos hablando de prácticas desde una salida y llevarse al menor de edad y preguntarle hasta después del acto la edad, hasta lo que reveló 'Alexis'”.
Aída Badillo comentó que en esta reunión expondrá también casos de la Diócesis de Piedras Negras, de dos víctimas que han tomado la decisión de revelar el abuso que sufrieron, así como los casos de Saltillo, donde el Obispo Vera tenía conocimiento de lo que ocurría, aseguró.
“Esto lo llevamos a la Iglesia porque ellos son sus autoridades, vamos con las autoridades máximas, creo que ya es un asunto muy serio que es tratado por el Vaticano, mañana tenemos la reunión y será un trabajo muy intenso con los activistas de allá (Monterrey)”.
“Con el objetivo de estimular que las víctimas hablen y que sientan que estamos defendiendo sus derechos humanos, después de que este movimiento estuvo manoseado mucho tiempo, incluyendo a una periodista que se metió a ayudar y salió haciendo negocio con el tema de la pederastia en Coahuila”, finalizó.
rcm