Que no son ‘120 a 130 millones de pesos’ sino cinco veces mayor la deuda a corto plazo que dejará la administración del alcalde Héctor Robles Peiro en Zapopan y que es al menos los 500 millones de pesos, estimó Pablo Lemus Navarro, quien en dos días se hará cargo del gobierno municipal.
En conferencia de prensa, tras presentar a sus principales colaboradores, el presidente municipal electo, reiteró que la administración de Héctor Robles no le entregó información completa en rubros importantes, lo que incluye deuda, obras públicas y nómina. Y ni siquiera se transparentó el recurso disponible para operar el último trimestre del año, que es el de menor recaudación del impuesto predial.
“Octubre, noviembre y diciembre son los meses con menos flujo financiero para el municipio, alrededor de 300 millones de pesos mensuales… la actual administración está erogando 220 millones de pesos mensuales tan sólo en nómina”, ejemplificó.
Debido a que el panorama económico se prevé complejo, Lemus Navarro dijo que se acercó a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) “para ver, en su caso, alguna posibilidad de una línea emergente o de un anticipo de participaciones en caso de que esto pudiera tener una problemática más grave de la que hemos visualizado”.
Por lo pronto, la austeridad arranca con el recorte inicial de cuando menos 450 puestos de trabajo, con la intención de llegar hasta casi 700 plazas menos en esta administración; así como una auditoría a la Dirección de Recursos Humanos, ante presumibles anomalías detectadas en los contratos de personal.
Si bien, Pablo Lemus pidió a los trabajadores estar tranquilos, pues las bajas serán de ‘aviadores’ y personas que están por encargo político y de supernumerarios que no desempeñan una función sustantiva. Descartó que estén en riesgo salarios y aguinaldos de los empleados.