Winston Duke no titubea al otro lado del auricular al decir que “llegó el momento para la gente de color de definir quiénes somos, sin ser demeritados por nadie”; para el actor el filme Pantera Negra, de Marvel Studios, es una perfecta oportunidad para sentar las bases de un futuro en el que no sea una novedad un proyecto en Hollywood filmado casi en su totalidad por negros.
Duke agradece que el guión de Ryan Coogler, Jack Kirby y Joe Robert Cole plantee más preguntas que respuestas, mientras retrata la ficticia y conflictuada sociedad de Wakanda, que perdió a su rey, afronta que el heredero T’Challa (Chadwick Boseman) lidia con el luto, mientras se prepara para ser su líder, y la rivalidad por el trono de M’Baku (encarnado por Winston).
TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los personajes de 'Black Panther'?
“Es interesante que Marvel decidió que mi personaje fuera distinto al del cómic, le dieron una identidad original en la que tiene mucha integridad, honor y responsabilidad, ya no es parte de un culto oscuro al gorila, sino un líder en una forma total para su tribu (Jabari), ahora se tiene que hacer cargo del bienestar de su pueblo.
“Está motivado por cierto sentido político, pero tiene que asegurarse que la gente esté bien. Es algo especialmente importante para la gente de color que vaya a ver esta cinta y para los que no lo son también, porque se verá representada la forma en la que nos comportamos para controlar nuestro destino y este es un momento fantástico para presentarlo”, dijo Duke a ¡hey!
Esa visión es para Winston lo más importante a destacar del filme de Ryan Coogler: “Este puede ser el primer paso para un gran viaje para adentrarnos en el futuro”, analiza, al tiempo que considera que Pantera Negra está en busca de “resonancia cultural, es una oportunidad brillante; me siento emocionado por los afroamericanos.
“En especial los más jóvenes que puedan digerir este contenido, ahora que están terminando de crecer, que aprecien esta narrativa, que superen los comentarios de quienes creen tener el poder de decirles qué pueden ser o no, que sepan que este tipo de historias de gente que luce como ellos son válidas y que se sientan representados en todo el mundo”, abunda.
TE RECOMENDAMOS: 'Black Panther', la apuesta de Marvel por la diversidad
Con el estreno hoy de la cinta, en la que también se suman mujeres poderosas encarnadas por Lupita Nyong'o, Angela Bassett, Danai Gurira y Letitia Wright, Duke cree que se responderá a la gente que pide “inclusión, equidad y diversidad, no solo en cuanto a la representación (de distintas culturas), sino también de más historias, como las latinoamericanas o afroamericanas.
“(Las audiencias) quieren más tramas, es un gran momento que una película como esta entre con tanta fuerza en esto que la gente pide. Nos hace reflexionar acerca de si así se supone que debería ser el mundo, qué tan responsables somos de que ahora sea de cierta manera; es muy importante poner luz en problemas que son actuales y que enfrentamos”, considera.
CLAVES
A gran escala
200 millones de dólares fue el presupuesto.
26 de enero de 2017 inició la producción.
19 de abril de 2017 concluyó el rodaje.
18 es el número de la película en el Universo Marvel.
Te compartimos el tráiler oficial.