Sonriente y con muy buen ánimo, llegó el primer actor Héctor Bonilla a ofrecer una función más de la obra Cartas marcadas que, junto a su esposa, la actriz Sofía Álvarez, presenta todos los miércoles en el Teatro Bar El Vicio de Coyoacán.
A pesar del cáncer de riñón que le fue diagnosticado a finales del año pasado, el también escritor se dijo tranquilo y optimista con los recientes progresos físicos que presenta.
“La enfermedad está y no hay un tratamiento para atacarla, sólo me queda seguir las instrucciones del médico y esperar que mi cuerpo reaccione favorablemente. Dentro de todo estoy bien y estoy tranquilo porque me dice el doctor que todo va llevando un proceso favorable, por eso sigo trabajando; además no tendría por qué no ser así y, si esperan verme llorando o compadeciéndome por una enfermedad, no va a suceder”, expresó.
Fue precisamente al término de la función, que las propietarias del foro, conocidas como Las Reinas Chulas (Marisol Gasé, Nora Huerta y Cecilia Sotres), le rindieron al actor un tributo por el medio siglo que ha dedicado a los escenarios y, aunque se mostró agradecido, éste admitió que no le gustan las alabanzas.
“Realmente me siento abrumado porque han sido muchos homenajes y muchas distinciones; yo creo que dijeron ‘ya se va a morir Bonilla y no le hemos hecho nada’, pero qué tal que me les rajo y al final no me muero”, dijo entre bromas durante un breve discurso.
Sobre los proyectos de trabajo que tiene actualmente, Bonilla comentó que continuará presentándose con la obra Cartas marcadas por la República y reveló que entre sus planes también está lanzar un disco con temas compuestos por él mismo.
“La vida la proyecta uno entre los 30 y los 50 años, yo ya tengo 80, así que es lógico que ahora ya no me llamen para trabajar como en otros tiempos y es un proceso natural; yo estoy conforme, porque he hecho de todo, y satisfecho con mi trabajo, pero consciente de que ahora tengo que generar mi propio ingreso con proyectos como éste (...) Tengo muchas canciones compuestas y me gustaría grabarlas en un disco, de hecho escribí en 2004 un discurso de despedida para mi familia, cuando mis hijos se independizaron, y me gustaría ponerle música de tango. Creo que sería un buen legado”, dijo.
El actor recuerda especialmente su papel en la obra Yo soy mi propia esposa, donde interpretó 35 personajes y se siente pleno con sus logros profesionales.
“Me encontré con un camino que no me imaginé en un principio, pero que resultó siendo el mío; estudié para poder abarcar todos los géneros y tocar el polifacetismo, que para mí es la base de ser actor, he logrado cosas y sigo trabajando ¿Qué más se puede pedir?”, concluyó.
Siempre juntos
El actor cumplió 38 años de matrimonio con la actriz Sofía Álvarez, quien escribió el espectáculo Cartas marcadas. En él hacen un recuento de la comunicación epistolar de personajes históricos como Benito Juárez, Porfirio Díaz y El Che Guevara, así como algunas cartas de remitentes desconocidos.
myrd