Músicos, actores, poetas, escritores e incluso políticos forman parte de la campaña nacional En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, que busca unificar fuerzas a lo largo y ancho del país, para el cuidado del medio ambiente.
Las calles aledañas a la Plaza de la República se convirtieron en escenario para emprender el movimiento que conjunta los esfuerzos de 179 pueblos, organizaciones de ocho regiones y miembros de la comunidad artística.
Ofelia Medina, Roco (Maldita Vecindad), Julieta Egurrola, Sophie Alexander-Katz y Giovanna Zacarías se unieron a las centenas de voces que buscan evitar la destrucción del medio ambiente, en nombre del progreso y desarrollo.
“La unión hace la fuerza”, consideró Roco, quien unió su voz a la de aquellas comunidades que se han visto afectadas por proyectos que atentan contra de los ecosistemas, tales como aeropuertos, hidroeléctricas, gasoductos y autopistas.
“Es un gusto caminar por los derechos de la Madre Tierra en contra de este sistema que quiere convertir todo en mercancía. Gracias por invitarme a formar parte de su movimiento”, dijo Roco, antes de interpretar un par de temas.
Sophie Alexander-Katz se sumó a la iniciativa de los pueblos que luchan por conservar su entorno, “esta es una celebración apartidista, que toma forma desde Quintana Roo hasta Sinaloa”.
La campaña inició ayer, con la presencia de varias organizaciones que, desde hace años, defienden los recursos naturales, “esta campaña no es política, solo buscamos unirnos, dijo Medina.
“Queremos que se comience a participar por colonias, cada quien en su lugar debe comenzar a decir ‘no’ al daño; esta campaña no va a terminar, lo que buscamos es ser cada día más, tenemos derecho a vivir dignamente”, agregó.
El evento
Roco ofreció un par de canciones, luego se le unieron los integrantes de Panteón Rococo.
Julieta Egurrola, Sophie Alexander-Katz, Ofelia Medina y Giovanna Zacarías estuvieron presentes durante la lectura de los puntos y objetivo a emprender.