José Luis y Raúl Ortega Castro y Carlos Rivera disfrutan del paisaje; a su pies está la antigua Plaza de Toros de San Pedro, la segunda más antigua del continente, y a su espalda el acueducto El Cubo, hecho de cantera rosa. El trío lo eligió para filmar su tributo musical a México, con el video de la canción “Todavía no te olvido”, a la ciudad de Zacatecas.
La locación, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es la idónea para el objetivo que tienen Río Roma y Rivera: generar una evolución en la música ranchera. Los cantautores encontraron en su colaboración el balance de preservar la tradición rítmica, pero con acordes modernos, como una respuesta a la paulatina desaparición de los espacios para promocionar el género.
Carlos Rivera contó a ¡hey! que “en los Grammy desapareció la categoría del Álbum Ranchero y pasó porque ya no hay intérpretes y los que votaban eran puristas, no dejaban paso a la evolución de la música mexicana. Creo que una canción como ‘Todavía no te olvido’ es una evolución del ranchero. Toda la música lo ha hecho: el flamenco, el folclor argentino.
“Lo digo porque cuando hice mi disco de música mexicana, no se tomó en cuenta para el disco ranchero, porque tenía pop. En ese aspecto debemos levantar la mano para seguir fusionando. Por eso me interesó este trabajo, porque nos llevó a unir nuestras fuerzas desde una letra de dolor, pero como un ritmo más pop”.
En El Botarel, del hotel Quinta Real, la fusión del ranchero y la balada suenan armoniosas, Carlos, José Luis y Raúl brindan por la pena que a uno de ellos les causó el amor, personificado por María León. La lírica se aleja a lo que se dice en el urbano, estilo contra el que ellos no quieren luchar, incluso el dúo colaboró en “Princesa”, con CNCO y Rivera con Gente de Zona en “Lo digo”.
“El romanticismo no se puede morir, nosotros seguimos apostando por ello y no somos los únicos. Ahora parece que somos valientes, pero es lo que debemos hacer. Lo urbano es su momento. Carlos y yo lo hemos hecho, creo que se vale y no por eso dejaremos nuestra esencia, que son las baladas, por eso estamos contentos con este tema”, explica José Luis a este medio.
Río Roma y Carlos filmaron durante dos días en Zacatecas el video. Los tres pudieron atestiguar su popularidad. Unas fans llegaron para verlos. “¡Está lloviendo, pero te voy a esperar!”, le dijo una. Otra envía en compañía de un pequeño al que le pidió decir: “¡Papá, Carlos Rivera, sal un minuto!”. Al final, fueron complacidas. “¡Cuida bien a mi hijo!”, respondió Rivera.
Más talento
María León protagoniza la historia en el video “Todavía no te olvido”, que será estrenado el 2 de septiembre.
“Río Roma y Carlos Rivera son romance puro. Esta canción en específico trata de resaltar a todos los niveles este romanticismo de ellos, la ciudad y la música”, expresa León.
Las locaciones del video fueron el Parque Sierra de Alicia, Mirador Periférico, el barrio Altapalmira, la Plazuela Miguel Azúa; la Catedral, el Callejón de las Campanas y la Plaza de Armas.