El próximo jueves 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por fin dará a conocer los nominados a los premios Oscar 2025, tras haber retrasado dos veces la ceremonia por los devastadores incendios en Los Ángeles
Los máximos galardones entregados a lo mejor de Hollywood cuenta con grandes anécdotas y curiosidades, como la vez que un perro estuvo nominado a una de sus categorías principales.

Aunque pueda parecer insólito, en una ocasión un animal estuvo nominado a un premio Oscar, ¿Se llevó la estatuilla a casa? Aquí te contamos qué pasó.
P.H. Vazak es el nombre del perro que a mediados de la década de los ochenta estuvo nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guion.
A diferencia de otros perros que conquistaron la pantalla grande, como la collie Lassie, o el san bernardo Beethoven, este can se ganó la nominación a Mejor Guion en los Oscar; aquí te contamos cómo pasó eso.

Por más insólito que parezca, perro P.H. Vazak estuvo nominado al Oscar luego de que su dueño, Robert Tawne le cediera los créditos por escribir el filme Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, dirigido en 1984 por Hugh Hudson, tras unas diferencias de criterios con Warner Bros.
La obra hecha por Tawne fue modificada, presentando a un Tarzán muy diferente al de su historia original, desviando radicalmente el curso de la novela de Edgar Rice Burroughs.
Por esta razón, Tawne exigió que los créditos del guion estuvieran a nombre de su pastor húngaro, quien lo acompañó durante el desarrollo.
Desafortunadamente, Vazak no se llevó la estatuilla a casa, pues en aquella premiación fue Peter Shaffer, autor del filme Amadeus, quien se llevó el premio a Mejor Guion.
jk