Una canción de T Bone Burnett, leyenda del country, convenció a Ringo Starr de hacer un álbum completo de country, el cual ya está disponible en todas las plataformas. “Look Up” nació de la casualidad, más que de la planeación, pero representa una pasión que ha acompañado al baterista inglés desde su juventud.
“El country es música muy sentimental, así lo fue desde que comencé a escucharla. Yo soy sentimental y la música country también lo es, ahí está la relación”, dijo Ringo en conferencia. “Pero durante los años 50, las canciones de country sólo hablaban de la esposa que se marchaba, del perro que se murió o del dinero que se necesitaba para la rockola”.
Ringo Starr y T Bone Burnett se conocen desde hace muchos años, pero fue hasta “Look Up” que pudieron desarrollar una amistad. Coincidiendo en reuniones de amigos en común, platicaron sobre planes próximos, retos laborales, pero fue el ex-Beatle quien, sin muchos rodeos, le preguntó a Burnett si tenía una canción para él.
“No hubo ningún plan. Sólo platicamos y terminamos aquí”, explicó Ringo. “En los 70 nos hicimos amigos porque cuando vivía en Los Ángeles solía hacer muchas fiestas y él (T Bone Burnett) se aparecía, pero yo nunca lo invité”, bromeó el baterista. “Nos conocimos un poco, pero sólo de saludarnos, no teníamos conversaciones reales y de ahí salió este disco”.
“Look Up” es un álbum que le permitió a Ringo Starr conectar con un sonido que lo acompañó a lo largo de su vida y lo realizó junto a un representante fundamental del género, T Bone Burnett, quien es el productor del álbum y autor de 9 de las 11 canciones que lo conforman. Ringo agregó que este proyecto, así como el country en sí, es una expresión más de su búsqueda personal del amor y la paz, su manera propia de lanzar su mensaje al mundo.
“Siempre hay necesidad de música y de alegría. El mundo gira, hay mucha locura, violencia y gente que exige cosas… Ese es el mundo que conocemos (...) Yo hago la seña ‘peace & love’ y espero que alguien más me la responda, pero no lo exijo”, declaró.
T Bone Burnett, una leyenda en vida del country
Si el nuevo álbum de Ringo Starr suena como suena es gracias, en un gran porcentaje, a la contribución de T Bone Burnett, cantante, compositor, productor, ganador del Grammy y el Oscar, que ha compartido música desde principios de la década de los setenta. Joseph Henry Burnett, su nombre real, fue parte de la banda de Bob Dylan y, entre muchas cosas más, ha colaborado con Robert Plant, Alison Krauss, Brandi Carlile y Elton John, y ahora suma a Ringo Starr a su impresionante currículum.
“El regalo que ellos (The Beatles) y él (Ringo Starr) nos han dado es inmensurable. Poder ser amigo de Ringo significa mucho para mí”, comentó Burnett durante la conferencia. En 2009 Burnett ganó el Oscar por la canción “The Weary Kind”, parte del soundtrack de la cinta Crazy Heart, así como el Globo de Oro.
Las colaboraciones
El álbum “Look Up” de Ringo Starr cuenta con participaciones especiales de artistas como Billy Strings, Molly Tuttle, Lucius, Larkin Poe y Alison Krauss.

AMG