Cinco mil personas acudieron este sábado 27 de marzo a la sala de conciertos Palau Sant Jordi en Barcelona, España, para disfrutar del show de Love of Lesbian. Se trata del primer concierto masivo y sin sana distancia en tiempos de pandemia.
El espectáculo se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias, pues todos los asistentes que han acudido al recinto se realizaron un test de antígenos rápido (TAR) antes de entrar y portaron mascarillas FFP2 facilitadas por los organizadores. Además, se les tomó la temperatura.
Se recomendó que las personas con enfermedades coronarias o cáncer no se registraran para acudir al concierto, así como tampoco a aquellas que tuvieron contacto con alguien que haya sufrido coronavirus en las últimas semanas.
Todos los boletos se agotaron. El precio de las entradas fue de entre 23 y 28 euros (560 y 660 pesos mexicanos), incluido el costo de la prueba y la mascarilla, cuyo uso fue obligatorio salvo para comer o beber en las zonas designadas.
Quienes asistieron aceptaron que las autoridades de salud pública informen si les dio coronavirus semanas después del concierto. Con esa información se analizarán las tasas de infección entre los 5 mil asistentes en comparación con las de la población general para advertir alguna discrepancia que pudiera señalar algún contagio en el concierto.
"Hoy hemos hecho historia"
El concierto ha contado con un repertorio de 17 canciones, entre las que destacan "Nadie por las calles", "Bajo el volcán", "Noches reversibles", "Belice" y "John Boy". El show tuvo a las invitadas Ana Tijoux, con quien el grupo cantó "Universos infinitos", y la joven cantante Suu, quien se sumó para interpretar "Incendios de nieve".
El grupo integrado por Santi Balmes, Jordi Roig, Joan Planell y Oriol Bonet dedicó el tema "Si salimos de esta" a los profesionales de servicios esenciales que han estado a primera línea desde el inicio de la pandemia. Además, ha pedido que "no haya nunca más recortes" para el sector de los cuidados, sanitarios y limpieza.
El vocalista Santi Balmes dijo a la multitud que era la primera vez en año y medio que el grupo pisaba un escenario y por eso algunos integrantes estaban llorando.
El encore lo marcaron los temas "1999", "Allí donde solíamos gritar" y "Planeador", con la que se han despedido de la audiencia con la frase: "Hoy hemos hecho historia".
"Como grupo, necesitamos dosis de fe y de esperanza. Como siempre, no nos habéis fallado, muchas gracias. Saldremos de esta, claro que sí", agradeció Balmes entre los aplausos y silbidos del público, que ha seguido aplaudiendo y saltando durante varios minutos mientras la banda se despedía.
"Queremos dar las GRACIAS más sinceras por todos los mensajes que estamos recibiendo. Estamos abrumados, emocionados, nos sentimos parte activa de un paso en firme, felices. Actuar en Palau Sant Jordi ha sido un momento único en nuestra carrera, un ejercicio de responsabilidad con nuestra industria, nuestra ciudad, nuestrxs compañerxs de profesión y por supuesto nuestro público, que nunca nos falla", escribió Love of Lesbian en sus redes sociales.
CAR