Si algo caracteriza a la emisión dominical que conduce Xavier López, 'Chabelo', son los concursos con los que el público se divertía, a la vez que ganaba, desde dinero en efectivo, hasta juguetes, muebles y, en años anteriores, 'dotaciones' de dulces.
'En familia con Chabelo' llegó a la pantalla en diciembre de 1968 y desde entonces, domingo a domingo, presentó diversos concursos que a continuación recordamos.
La catafixia
Es la dinámica más representativa de 'En familia'. El suspenso se apoderaba de los televidentes y del público en el foro cuando los tres concursantes finalistas debían decidir si quedarse con el gran premio que ya tenían o arriesgarse para obtener algo mucho mejor. Más de uno aprendió que la ambición puede llevarte a perderlo todo.
La escalera loca
Este era uno de los muchos juegos de 'En familia', que daba pie para que 'Chabelo' se mostrará empático con el concursante y le preguntara si prefería el ruido o el silencio. Así, el público podía animar al participante, o bien, callar para generar la máxima concentración.
Llamadas a cuates de provincia
¿Quién no se acuerda de Jorge Alberto Aguilera? Cada vez que había que hacer una llamada a un cuate de provincia, ahí estaba él, listo para que algún concursante fuera del DF pudiera aspirar a uno de los múltiples premios.
El espantoso tache
Todos detestábamos el momento en que salía el "espantoso tache", porque indicaba que el juego había terminado, que no ganábamos el tan ansiado premio. Sin duda, tache no se habría convertido en un referente de 'En familia' de no ser por la voz que 'Chabelo' le imprimía al pronunciarlo.
El limbo
La dinámica era sencilla: los concursantes debían hacer una fila india y debían pasar por debajo de una vara, al ritmo de la música que les ponían. Pero todo se complicaba cuando 'Chabelo' decidía 'bajar la varita'.
Cierto o falso
'Chabelo' hacía preguntas relacionadas con diversos temas, casi todas de entretenimiento. Los participantes debían decidir si las afirmaciones eran ciertas o falsas.
Los sombreros
Cerramos con un concurso más viejo, de 1987. 'Chabelo' retala la coordinación de los papás concursantes al dar distintas indicaciones que ponían a prueba la rapides y motricidad de los participantes.