Los actores criticaron las recientes órdenes ejecutivas del presidente estadunidense Donald Trump y llamaron a la unidad entre individuos durante la edición número 23 de los premios SAG Awards, que encumbró a Talentos ocultos como Mejor Reparto de Película, Stranger Things como Mejor Elenco de una Serie de Drama y Orange Is The New Black como Mejor Elenco de una Serie de Comedia.
La victoria de la cinta de drama sobre un grupo de mujeres matemáticas negras resultó ser una gran sorpresa, y aunque la favorita al Oscar La La Land no estaba nominada en la categoría, la mayoría anticipaba que el premio recaería en Moonlight o Manchester by the Sea.
Varios aspirantes al Premio de la Academia continuaron cementando su estatus de favoritos, incluidos Emma Stone (Mejor Actriz), Viola Davis (Mejor Actriz de Reparto) y Mahershala Ali (Mejor Actor de Reparto). Pero el SAG al Mejor Actor fue para Denzel Washington por su actuación en Fences, y no para el elogiado Casey Affleck.
En lo que respecta a la televisión, cinco series ostentaban tres nominaciones cada una; sin embargo, se impuso The Crown, que sigue la peripecia de la posguerra de la familia real británica con los premios a mejor actuación para John Lithgow y Claire Foy.
Desde el inicio, la entrega de premios estuvo marcada por discursos denunciando el decreto del presidente Donald Trump que suspende temporalmente el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.
El actor Ashton Kutcher, quien fue el conductor de la noche, dio la bienvenida a la audiencia mencionando “a todos los que están en los aeropuertos que también pertenecen a Estados Unidos”
Más tarde, Julia Louis-Dreyfus logró su segundo premio SAG como Mejor Actriz de Comedia en Veep (su octavo trofeo en total) y dedicó su discurso enteramente al republicano.
Dreyfus -cuyo padre huyó de la Francia ocupada por los nazis- dijo que amaba a Estados Unidos, pero que odiaba sus defectos y que “esta prohibición migratoria es un defecto”. También se burló de la atención que prestó Trump a la concurrencia a su toma de posesión y a sus alegaciones de fraude electoral.
Por otra parte, William H. Macy, quien fue el gran triunfador en el rubro de Mejor Actor en una Serie de Comedia aceptó su premio y agradeció al presidente actual de Estados Unidos “por hacer que mi personaje Frank Gallagher luzca muy normal”.
Las actrices de Orange Is The New Black, Mejor Elenco de una Serie de Comedia, se unieron a la crítica y su protagonista Taylor Schilling habló acerca de la política de inmigración: “Estamos aquí representando a diversos grupos de personas, representando generaciones de familias que han buscado una vida mejor aquí”, dijo.
La premiación
Bryan Cranston ganó Mejor Actor en una Película para Tv o Miniserie por All the Way y Sarah Paulson ganó Mejor Actriz en una Película para Tv o Miniserie por The People V. O.J. Simpson: American Crime Story.
El elenco de dobles también se reconoció por el sindicato de actores. En televisión fue para Game of Thrones y en cine para Hacksaw Ridge; el Premio a la Trayectoria fue otorgado para la actriz Lily Tomlin.
México estuvo representado por la veracruzana Salma Hayek, quien estuvo presente en la gala y entregó su reconocimiento a Bryan Cranston; en la alfombra roja también se vieron algunas protestas contra Donald Trump.