A través de los años, la iglesia católica es fuente de inspiración para los realizadores, quienes encuentran en el séptimo arte un medio para denunciar o reflejar algunos casos polémicos que giran en torno a sus representantes.
El caso más reciente, es el largometraje ‘Obediencia Perfecta’, inspirada en el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue "protegido" por el cardenal Norberto Rivera e incluso Juan Pablo II, quien conocía sus delitos, declaró Luis Urquiza, director del filme que se estrena el 1 de mayo.
Gael García y Ana Claudia Talancón protagonizaron una de las películas más controvertidas en México, 'El crimen del padre Amaro' (2002), que narra la historia de un sacerdote que se enamora de una de las fieles de su parroquia. Entre los elementos que causaron polémica fue el uso de un velo de una virgen.
Por el lado internacional, ‘La duda’, protagonizada por Meryl Streep, narra cómo la Hermana Aloysius Beauvier dirige el colegio de la iglesia de San Nicolás, cuando un día la Hermana Aloysius iniciará una cruzada personal para saber la verdad.
'Confesiones Verdaderas', cuenta la historia de un joven sacerdote ambicioso que se desenvuelve bien en los negocios y con los poderosos de la sociedad. Su fracaso será la oportunidad para encontrar el verdadero sentido de ser sacerdote.