El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue expuesto en la entrega número 74 de los Globos de Oro, donde los mensajes para él fueron la constante en la gala que se realizó anoche en el Hotel Beverly Hilton, en Los Ángeles, California.
Bajo la conducción de Jimmy Fallon, desde un inicio el conductor arrancó las críticas diciendo que la premiación era “uno de los pocos lugares en América donde aún se respetaba el voto popular”.
Se trataba de la primera ceremonia de premios desde la victoria electoral del Republicano, por lo que no pasó desapercibido el mensaje de apoyo a la diversidad cultural y racial.
En uno de los primeros reconocimientos entregados, Hugh Laurie bromeó indicando que eran los últimos Globos de Oro, pues las palabras “Hollywood, Extranjero y Prensa”, no son bien recibidas por alguien en particular.
Meryl Streep continuó con el discurso y se convirtió en la más firme defensora de los extranjeros y de la libertad, tras agradecer emocionada el premio Cecil B. De Mille a su trayectoria.
“Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos sectores menospreciados, extranjeros y prensa”, comenzó la actriz y después hizo un repaso a buena parte de los actores nominados de la noche, como Ruth Negga, protagonista de Loving, de origen irlandés y etíope, o Ryan Gosling, de origen canadiense.
“Hollywood está lleno de extranjeros, de forasteros, cuyo trabajo es sacar a la luz la vida de personas diferentes. Si los expulsan, no se tendrá nada más que ver futbol o artes marciales que en realidad no son artes”, afirmó.
La actriz también criticó a los personajes públicos que incitan a la violencia con su comportamiento o discursos. “La falta de respeto provoca más falta de respeto. La violencia invita a la violencia”, dijo.
En el arranque de la temporada, de premiaciones, la película de Damien Chazelle La La Land se llevó siete galardones incluyendo Mejor Película Musical o de Comedia y en los rubros Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora, convirtiéndose en la producción más ganadora en la historia de los Globos de Oro.
“Esta es una película para soñadores”, dijo visiblemente emocionada Emma Stone, cuando recibió el premio a Mejor Actriz, mientras que Ryan Gosling celebraba su reconocimiento con ella.
Moonlight se llevó Mejor Película de Drama y se repartieron los demás premios como Mejor Actriz a Isabelle Hupperte, por Elle y como Mejor Actor a Casey Affleck, por Manchester By The Sea. Por su parte, Viola Davis sacó la casta como Mejor Actriz de Reparto por Fences y Aaron Taylor-Johnson por Animales nocturnos. Diego Luna fue presentador y habló en español.
En el terreno de las series, The Crown se convirtió en la favorita como Mejor Serie de Drama y también fue reconocida Claire Foy por Mejor Actriz. La serie Atlanta se llevó Mejor Serie de Comedia.
Otros premios
Mejor Película Animada: Zootopia.
Mejor Película de Lengua Extranjera: Elle, de Francia.
Mejor Miniserie o Película para Tv: The People v. O.J. Simpson.
Homenaje póstumo a Carrie Fisher y Debby Reynolds.