Los personajes suelen ser los protagonistas de las películas, pero hay cintas en las que los edificios se roban la historia o, al menos, definen el rumbo que ésta toma.
En el cine de terror, varios directores hicieron uso de este recurso para crear todo el ambiente que distingue a sus cintas y que se convirtieron en favoritas del público.
A continuación un breve recuento de algunas de las películas que de verdad provocaron terror y en donde los inmuebles juegan un papel fundamental.
El resplandor (1980)
Tal vez sea ésta es la película que mejor ejemplifica el recurso. El solitario hotel al que viaja el escritor ex alcohólico Jack Torrance con su familia, para ser vigilante durante el invierno, es el protagonista de la cinta.
El Hotel Stanley, ubicado en Estes Park, Colorado, lugar donde Stephen King se inspiró para 'El Resplandor', reveló sus planes de convertirlo en el Stanley Film Center, un complejo que alojará un museo temático de terror, un auditorio, exhibiciones itinerantes y un escenario para rodajes. El hotel, ubicado a pocos kilómetros del Parque nacional de las Montañas Rocosas, abrió sus puertas en 1909.
El orfanato (2007)
La película española presenta a Laura, quien se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. En la vieja casona, Simón, hijo de Laura, quien tiene el virus del VIH, comienza a realizar extraños juegos con amigos imaginarios, lo que hace que sus padres comiencen a preocuparse hasta descubrir a seis niños muertos.
La cumbre escarlata (2015)
La cinta de terror y amor del cineasta mexicano Guillermo del Toro presenta una mansión en ruinas en una región rural y montañosa del norte de Inglaterra. En el siglo XIX en Cumbria, la joven Edith Cushing se muda a la casa de su nuevo marido, Sir Thomas Sharpe. Allí, en esa montaña de terreno arcilloso, empieza a descubrir una casa que respira, sangra y está llena de recuerdos y espíritus.
Hostal (2005)
Paxton y Josh, dos jóvenes universitarios norteamericanos, recorren Europa con sus mochilas y con Oli, un islandés que se les une por el camino. En Amsterdam conocen a un joven que les dice que en cierto lugar de Eslovaquia están las chicas más guapas que puedan imaginar. Así que los tres viajan en tren hasta ese país, donde conocen a Natalya y Svetlana, dos exóticas bellezas por las que se dejan atraer para acabar atrapados en un siniestro y tenebroso hotel, donde habrá brutales asesinatos y sexo.
Los Huéspedes (2015)
Este año los estudios Universal lanzaron la cinta que cuenta la historia de un hermano y una hermana que hacen un viaje de una semana a la casa de sus abuelos, en una remota granja en Pennsylvania. Una vez que los niños descubren que la pareja de ancianos están involucrados en algo profundamente inquietante, ven que las posibilidades de volver a casa disminuyen día a día.
Don't Be Afraid of the Dark (2010)
Una niña (Bailee Madison) llega a un nuevo hogar para vivir con su padre (Guy Pearce) y su novia (Katie Holmes) en una antigua mansión que despierta su curiosidad. Deambulando por los rincones de la vieja casona descubre un sótano abandonado desde la misteriosa desaparición de su constructor, cien años atrás. Sigue adelante y se topa con unas extrañas criaturas muy poco amigables. Logrado remake de una película para televisión de 1973. Participa en la producción Guillermo del Toro.