El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, aseguró que es necesario decretar alerta de género en la capital.
Durante la presentación de la Agenda de la Mujer, el aspirante priista dijo que esta posibilidad debe ser considerada por las autoridades porque las delegaciones con mayor número de feminicidios son: Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A Madero.
Agregó que el 80 por ciento de las mujeres en la capital han sido violentadas en algún grado.
"Si se cumple la definición de alerta de género no vamos a tener empacho en hacerlo. Vemos que de los 100 municipios más violentos contra la mujer nosotros tenemos siete delegaciones. Haré una valoración pero todo indica a que se debe emitir una alerta de género", expresó.
Asimismo dijo que para los bebés en el primer mes otorgará pañales, ropa y productos de limpieza para sus bebés durante el primer mes de nacido, así como citas médicas para la madre a partir de la semana 25 de gestación y hasta que el infante cumpla los 6 meses.
También implementará oficinas del Registro Civil en los hospitales para registrar a los recién nacidos, además de un fondo de prevención en materia de salud para embarazos adolescentes.
Propuso la creación de una ventanilla de denuncia confidencial en todas las instituciones públicas, para que de manera anónima las mujeres denuncien casos de violencia sexual y laboral.
Reiteró que creará la Procuraduría de la Mujer, que estará integrada por expertos en justicia penal, en temas de género y derecho humanos, así como psicólogos que acompañen en el proceso de denuncia a las mujeres.
Finalmente añadió que implementará el operativo rosa para garantizar que las mujeres se trasladen de manera segura en el transporte público, porque "el silbato no funcionó, ahora si vamos en serio".