Para este martes, canales de baja presión sobre el centro, sur y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad procedente del golfo de México, Mar Caribe y océano Pacífico, ocasionarán lluvias y chubascos en esas regiones, mientras que Jalisco, tendría cielo nublado y algunas lluvias aisladas.
Mientras tanto en el oriente del golfo de México el frente No. 27 se extenderá con características de estacionario y tendrá interacción con un canal de baja presión extendido sobre la sonda de Campeche, originando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 °C en el pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Morelos.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
Se espera un cielo de medio nublado a nublado con la posibilidad de lluvias aisladas en Jalisco. Por la mañana, continuará el ambiente fresco a templado en la región, con frío sobre todo en zonas de las sierras de Jalisco y Michoacán.
Por la tarde, el ambiente será muy caluroso. Sin embargo, habrá un viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Región Norte del Estado, así rachas de hasta 40 km/h en el resto del territorio.
La temperatura disminuirá un poco, respecto a los días anteriores y las máximas van a rondar los 30 y 35 grados centígrados. Por su parte, se espera una disminución del termómetro de 0 a 5 grados centígrados, sobre todo en las zonas montañosas del estado y durante la madrugada de este martes.
¿Qué consejos hay para cuidarse ante el frío y bajas temperaturas?
No está de más señalar que la temporada invernal aún no termina, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria y tomar estas precauciones, sobre todo durante el amanecer.
De acuerdo a un artículos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para temporada de invierno se recomienda:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Abrigarse bien, con gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Al estornudar utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Aplica el lavado de manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias
OV