La Perla Tapatía sabe reconocer a sus conquistadores, y en el ámbito del BMX no fue la excepción. Aunque probablemente no llegaba a Guadalajara como el gran favorito, Jason Watts logró retener su corona obtenida en el 2017, para llegar a España con las mejores sensaciones posibles.
El certamen guardó lo mejor para el final, cuando algunos de los corredores del circuito profesional hicieran su aparición en el segundo hit de la final masculina. Además, la última instancia de la categoría femenina ayudó a calentar los ánimos con un desempeño que ya había dejado complacidos a los asistentes.
Macarena Pérez, una de las más aplaudidas durante el fin de semana, logró conseguir un lugar en el podio. La chilena terminó en el tercer lugar, por debajo de las estadunidenses Nina Buitrago y Angie Merino, la nueva reina del BMX en México. Momentos después de su desempeño, la nacida en Santiago se mostró agradecida con el público, además de aceptar el difícil reto que supuso competir en Guadalajara.
Después fue turno de los hombres, donde se escucharon las ovaciones más ruidosas debido a los trucos que los asistentes aún no habían presenciado. El resto del circuito profesional cerró con broche de oro con corredores como Corey Walsh, Alex Hiam y el mexicoamericano Kevin Peraza, el más aplaudido de la tarde.
Jason Watts se aseguró el primer lugar con su última acrobacia, algo que hasta el propio jurado aplaudió efusivamente. El segundo puesto fue para el español Sergio Layos, quien también logró una conexión importante con el público, además de hacerse acreedor al premio del mejor truco. Por último, Boyd Hilder completó el podio de manera sorpresiva, pues él mismo declaró instantes después que su meta había sido alcanzar los primeros 10, pero que nunca imaginó llegar a los primeros lugares.
Sorprendió que los primeros puestos de la temporada en ambas categorías quedaron fuera del podio. En la categoría femenina, la española Teresa Azcoaga terminó en el cuarto sitio, del mismo modo que Larry Edgar, el líder de temporada de los varones.
La próxima parada del tour será Málaga, España, donde también se conocerán a los campeones definitivos de la temporada.
Con información de Rodrigo Camacho Aldaz
GPE