No hay velocidad sin adrenalina.
Una vez casi definido el triunfo del británico Lewis Hamilton, las miradas del público se centraron en otra batalla más feroz: la del tercer lugar.
Sebastian Vettel, de Ferrari, y Max Verstappen, de Red Bull, se enfrascaron en una gran batalla por la tercera posición, que otorgó a la prueba una dosis de drama.
Al final, ninguno de los dos se quedó el tercer puesto, ya que ambos fueron sancionados por los comisarios deportivos, por maniobras fuera del reglamento.
La otra batalla se dio entre miembros del mismo equipo Mercedes, porque Lewis Hamilton encabezó la carrera y subió al podio en la primera posición, en su intento de alcanzar en el liderato de la temporada a su compañero Nico Rosberg.
En lo que era la penúltima etapa de la temporada, Hamilton estableció su manejo agresivo en espera de ir recortando terreno en pos del campeonato.
Pero Rosberg tuvo la fortuna de su lado, porque con la descalificación de Vettel y Verstappen, subió al segundo lugar.
Rosberg mantuvo en el cierre de la campaña la tranquilidad de que hilvanar segundos lugares en cada de uno de los Grandes Premios restantes le aseguraría el título sin importar los puntos que consiguieran sus rivales.
Al quedar ubicado entre las últimas pruebas del calendario, el Gran Premio de México suele deparar entre los aficionados el privilegio de ser testigos de las duras batallas por el campeonato de la temporada.
Así, Rosberg defendió con toda su armadura el primer lugar que al final de ese 2016 conservaría para dejar su nombre en la historia de los campeones de la Fórmula 1.
“¡VIVA MÉXICO!”
La carrera en tierras mexicanas siempre tiene color y folclor.
“¡Viva México!”, gritó Lewis Hamilton mientras recibía el trofeo que lo acreditaba como ganador.
Más de 135 mil aficionados abarrotaron ese día el Autódromo de los Hermanos Rodríguez para presenciar un Gran Premio que se ganó un lugar especial en el calendario por una cálida mezcla de tradición, algarabía y tecnología.
Uno de los atractivos principales no podía ser otro más que el piloto mexicano Sergio Pérez, integrante de la escudería Force India, quien intentaría durante la carrera reponerse mentalmente de un costoso error durante las pruebas de calificación. El público siguió de cerca al personaje que reunía las esperanzas tricolores sobre la pista.
Los 22 pilotos participantes desfilaron antes de la competencia a bordo de automóviles clásicos.
Así recorrieron los cuatro kilómetros que mide el circuito y luego se bajaron de los vehículos para saludar y regalar autógrafos a los aficionados.
Algunos de ellos imitaron al regiomontano Esteban Gutiérrez, quien había comenzado el grito de batalla: “¡Viva México!”.
Prácticas
Libre 1
PILOTO ESCUDERÍA TIEMPO VUELTAS
1.Lewis Hamilton Mercedes 1:20.914 34
2. Sebastian Vettel Ferrari 1:20.993 23
3. Kimi Räikkönen Ferrari 1:21.072 19
Libre 2
PILOTO ESCUDERÍA TIEMPO VUELTAS
1. Sebastian Vettel Ferrari 1:19.790 47
2. Lewis Hamilton Mercedes 1:19.795 37
3. Nico Rosberg Mercedes 1:20.225 46
Libre 3
PILOTO ESCUDERÍA TIEMPO VUELTAS
1. Max Verstappen Red Bull 1:19.137
2. Lewis Hamilton Mercedes 1:19.137
3. Daniel Ricciardo Red Bull 1:19.370
Calificación
PILOTO NACIONALIDAD ESCUDERÍA
1. Lewis Hamilton Británico Mercedes
2. Nico Rosberg Alemán Mercefdes
3. Max Verstappen Holandés Red Bull
4 Daniel Ricciardo Australiano Red Bull
5. Nico HülkenbergAlemán Force India
Resultados
PILOTO ESCUDERÍA
1. Lewis Hamilton Mercedes
2. Nico Rosberg Mercedes
3.Daniel Ricciardo Red Bull
4. Max Verstappen Red Bull
5. Sebastian Vettel Ferrari
6. Kimi Raikkonen Ferrari
7. Nico HulkenbergForce India
8. Valtteri Bottas Williams
9. Felipe Massa Williams
10. Sergio Pérez Force India